martes, 27 de octubre de 2009

Ecuador:Indígenas ecuatorianos exponen textiles en feria artesanal

Artesanos de ocho países, entre ellos el Ecuador, expusieron la semana pasada en La Paz, Bolivia, más de 600 piezas durante el Primer Encuentro de Arte Textil Indígena Originario. En el evento se celebraron paralelamente rondas de negocios para buscar mercados.

Crece tensión comercial entre Brasil y Argentina

Las trabas comerciales impuestas por Brasil a importaciones de Argentina, en represalia a medidas similares del gobierno de Cristina Kirchner, elevaron la tensión bilateral, a tal punto que el embajador brasileño fue citado a presentarse este martes en la cancillería.

"Es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, al embajador Mauro Vieira, reveló una fuente oficial que solicitó anonimato, de acuerdo a AFP.

"Estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir", apuntó el funcionario, en alusión a las licencias no automáticas que impuso el socio mayor del Mercosur.

Por su parte, Vieira explicó que su país tiene "un sistema por el cual a partir de los dispuesto en la portaría 25 del año 2008, simplemente con incorporarlo (el cambio en las licencias de los productos) a su sistema informático aduanero, entra en vigor", según la fuente.

El embajador fue convocado por el canciller, Jorge Taiana, quien se manifestó "preocupado por la interrupción del flujo comercial con Brasil", en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, minimizó este martes el diferendo y destacó que existen conversaciones entre ambos países para resolverlo.

"Nos dimos cuenta que sólo el 6% del total del comercio bilateral presentaba algún nivel de conflicto, que son los temas que hoy salen a la luz porque son los que debemos resolver", dijo Boudou en rueda de prensa.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva frenó importaciones argentinas de harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas, raciones para animales y camiones fabricados en Argentina, entre otros productos.

La medida es una represalia de las licencias no automáticas que colocó Argentina con el argumento de que necesita proteger el empleo, la industria y la producción de los efectos de la crisis mundial.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) informó que unos 400 camiones con frutas estaban demorados en la frontera con Brasil a la espera de ingresar los productos a ese país.

En tanto, la Federación Argentina de la Industria Molinera denunció que las medidas de protección comercial habían afectado unas 20.000 toneladas de harina de trigo que ya habían sido despachadas cuando se conocieron las restricciones, por lo que quedaron varadas en puertos y en la frontera.

Kirchner había reclamado en octubre el levantamiento de restricciones al ingreso a Brasil de camiones argentinos, en un acto en Iveco, la filial de vehículos pesados de la italiana Fiat, en la provincia de Córdoba (centro).

A su vez, Brasil se siente perjudicado por las trabas a importaciones de textiles, calzados, cocinas, lavarropas y heladeras, con las que Argentina pretende desalentar la caída de la demanda y la amenaza al empleo por impacto de la crisis económica mundial.

En el sector de calzados, Argentina mantiene frenados pedidos para importar unos siete millones de unas tradicionales sandalias brasileñas, según una información de prensa.

Las quejas contra la política comercial argentina también se hicieron sentir en la cumbre de Mercosur de julio pasado, con protestas de los socios menores Uruguay y Paraguay.

Brasil había expresado honda preocupación en ese cónclave por la caída de 42% de sus exportaciones a Argentina en el primer semestre, tras haber disfrutado un superávit comercial bilateral de 4.344 millones de dólares en 2008.

Argentina y Brasil mantienen una política de monitoreo continuo de su comercio bilateral para ajustar eventuales desequilibrios, de la que participan empresarios de ambos países.

Caen exportaciones chilenas de manufacturas

Las exportaciones chilenas de manufacturas sumaron 4.511 millones de dólares en el periodo enero-agosto, 20 por ciento menos que en el mismo lapso del 2008, informó el día 27 la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).

No obstante, al analizar sólo el mes de agosto, se observa que los envíos con valor agregado anotaron un alza de 7,1 por ciento respecto al mes anterior, al sumar 659,5 millones de dólares, pero bajaron 9 por ciento al compararlas con igual mes del 2008.

En el año comprendido entre septiembre del 2008 y agosto del 2009, los embarques de manufacturas alcanzaron los 7.436 millones de dólares, 13 por ciento menos que lo alcanzado en todo el 2008, cuando éstos sumaron 8.457,5 millones de dólares.

Según el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, las cifras revelan que los despachos del sector continúan contraídos, aunque comienza a verse un menor ritmo de deterioro, lo que hace prever que los envíos cerrarán el año en unos 6.700 millones de dólares.

En un análisis por rubro, al octavo mes del 2009 se observa que el impacto de la crisis es generalizado, siendo los más afectados los Productos Químicos (-47,3 por ciento) y Textiles (-45,4), seguidos por Manufacturas de Metal (-40,2) y las de Caucho y Plástico.

En cuanto a productos, si bien la mayoría redujo sus envíos al tercer trimestre, varios de los más significativos ya comienzan a mostrar interesantes alzas, como el caso de los vinos blancos en ensamblaje, que aumentaron sus exportaciones en 48,6 por ciento.

Por el contrario, los principales retrocesos los anotaron el Alambre de Cobre Refinado (-53,8 por ciento), las Conservas de Cholgas, Choros y Choritos (-37), y los Perfiles y Molduras de Madera (-33,5).(Xinhua)

Alejandro Toledo: "No es el momento de firmar TLC con China"
























El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que “no es momento” de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, porque los empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra "podrían desaparecer" a causa de este acuerdo comercial.

Toledo señaló que es inoportuno un acuerdo comercial con el país asiático, al considerar que lo que se necesita en estos momentos es proteger la mano de obra nacional.

"Con todo respeto digo que hoy no es el momento para firmar un TLC con China, porque si lo hacemos vamos a desaparecer los 'gamarras' del Perú, allí donde se cuaja el empleo", expresó el ex jefe de Estado.

Como se sabe, los empresarios de Gamarra se ven amenazados por los productos textiles de China que ingresan con precios muy bajos -incluso menores a 30 centavos de dólar- al mercado peruano, y consideran este hecho una competencia desleal. Esta situación se agravaría si se firma el TLC con China, indican.

De esta forma, el ex mandatario reiteró sus críticas a la velocidad con la que el gobierno negocia el TLC con China.

Toledo brindó estas declaraciones tras participar en la conferencia “América Latina y Perú: Desafíos y oportunidades en la crisis económica y global”, que se llevó en la Universidad Mayor de San Marcos.

Toledo entregó a García agenda con propuestas

Reencuentro. Ex mandatario visita Palacio. En sorpresiva cortesía, el presidente Alan García le dijo a uno de sus principales críticos: “Bienvenido a esta su casa, señor presidente”.
Cecilia Mendoza

“La democracia es el intercambio alturado de temas que van más allá de la coyuntura”, fue la frase con la que el ex presidente Alejandro Toledo explicó su presencia en Palacio de Gobierno a pesar de ser un crítico de la gestión del presidente Alan García.

El ex mandatario entregó a García Pérez la Agenda Social para la Democracia, un conjunto de recomendaciones en políticas públicas elaborado en Lima hace unos días por 16 ex presidentes de Latinoamérica.

Diálogo alturado

Según se supo, el presidente García recibió con cordialidad a su antecesor y a sus acompañantes, la ex ministra Ana María Romero y el congresista Carlos Bruce, ambos dirigentes de su agrupación política, y los condujo a la sala Mariano Santos, donde se reunieron una hora.

Finalizado el encuentro, ambos presidentes ofrecieron breves declaraciones a la prensa. “Como dos demócratas y como dos amigos, estamos muy satisfechos de haber sostenido este diálogo que vamos a continuar permanentemente”, prometió el mandatario aprista.

García añadió que conversaron sobre distintos aspectos de la lucha contra la pobreza y la lucha contra la exclusión de los ciudadanos del Perú y de América Latina.

Toledo llegó a la Casa de Gobierno a las 18.35 horas e ingresó en auto hasta las escalinatas de la puerta principal. El líder de Perú Posible resaltó la generosidad de García de recibirlo para explicarle la iniciativa del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que hace poco aprobó una propuesta de agenda social para América Latina en los próximos 20 años.

El ex mandatario reveló que él y el presidente García coinciden en la priorización de lo social y en fortalecer las instituciones democráticas, y que es posible discrepar en otros temas.

“Podemos tener diferencias en temas de coyuntura, pero en el tema de la democracia, de las políticas de Estado, en eso nada nos separa”, advirtió.

Toledo apuntó al final que este documento será sometido a la opinión de los hacedores de política y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y tras ser enriquecido será llevado a la Cumbre de Estoril (Portugal), donde lo entregarán como una iniciativa social.

Datos

Agenda. La agenda social para los próximos veinte años que promueve Toledo será promocionada en Washington y Bruselas antes de ser presentada en la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Estoril, Portugal.

Eje. Las principales propuestas del documento giran en torno a luchar contra el armamentismo y terminar con la exclusión social en Latinoamérica.

Toledo criticó el TLC con China

Tras presentarse por la mañana en la Universidad Mayor de San Marcos para participar en una conferencia sobre la crisis económica, Alejandro Toledo dijo que no era el momento de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y advirtió que los empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra podrían desaparecer a causa de ese acuerdo comercial.

El ex presidente precisó que es inoportuno ese acuerdo comercial, pues hoy se necesita proteger la mano de obra nacional. Asimismo, criticó la velocidad con la que el gobierno trata este tema.

Como se sabe, los empresarios de Gamarra se ven amenazados por los productos textiles de China que ingresan con precios muy bajos al mercado peruano y consideran este hecho una competencia desleal. Esto se agravaría con ese TLC.

Mypes piden ser parte del control aduanero

Ante la creciente importación de textiles provenientes de Asia, con precios artificialmente bajos, que se ha venido agravando en los últimos siete años, sumando en lo que va del 2009 más de US$ 200 millones, representantes del centro comercial de Gamarra, advierten que habría un colapso de 15 mil pymes y se producirán 40 mil nuevos desempleados

Guillermo de Vivanco, empresario textil de Gamarra, afirmó que “el problema ha llegado a extremos inconcebibles de indolencia de Aduanas debido a que más del 50% de las prendas de vestir chinas que este año ingresaron al centro comercial lo hicieron a precios unitarios de US$ 0.05, costos con los que no se puede competir”.

El economista, Jorge Chavez, también representante de Gamarra, precisó que es increíble que más del 50% de la cantidad masiva de prendas de vestir importadas en el primer semestre de este año lo han hecho con precios 43.8% más bajos que el año pasado.

Destacó como una prueba de subvaluación, que sólo en el primer semestre del 2009, cuando se desaceleró la demanda y el consumo interno por la crisis, la oferta importada de prendas de vestir aumentó en volumen más de 30% respecto al mismo semestre del 2008, según cifras oficiales de Aduanas.

Ante este panorama, Jorge Chavez, aseguró que los empresarios de Gamarra piden, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no proteccionismo sino que se dé un mayor control aduanero sobre prendas importadas y que cuente con la presencia de representantes de los gremios y las mypes.

Acotó que ya se conversó sobre ese punto con los titulares de Comercio Exterior y Producción, los mismos que se han mostrado de acuerdo con la demanda, faltando sólo la aprobación del MEF.

Fuente: Expreso

domingo, 25 de octubre de 2009

SE INICIO EL EXPOTEXTIL PERÚ 2009 EN EL JOCKEY PLAZA


el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. Esta feria de proveeduría más grande del país, se ha convertido ya en el punto de encuentro de la oferta más completa de proveedores para la industria textil y confecciones.

Hay tres ferias en simultáneo: Expotextil, Texmoda, Calzatex, que darán proyección a la industrias textil, moda, confecciones, calzado, cuero y a la marroquineria.



Expotextil Perú 2009 contará con la presencia de 200 expositores de Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, EEUU, España, Italia, Perú, Portugal y Taiwán.

Asimismo, 12 conferencias magistrales en temas relacionados con la producción, costos, nuevas tecnologías, procesos, tendencias. Además contará con una superproducción de 9 desfiles de moda de marcas comerciales, fabricantes de insumos textiles, diseñadores consagrados, etc. Dos concursos nacionales para diseñadores y estudiantes de moda, diseñador de vanguardia y maniqui Expotextil Perú 2009.

martes, 20 de octubre de 2009

Canal Peruano

Watch live video from canalperuano2's channel on Justin.tv

Pymes peruanas apuntan esfuerzos hacia la mejora






















LIMA.- "La calidad es una estrategia clave para alcanzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por ello desarrollamos programas orientados a promoverla ya que para el mercado internacional constituye una cualidad imprescindible en los productos y servicios", señaló Ricardo Limo del Castillo, Subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de PromPerú.

Hasta la fecha son 421 micros, pequeñas y medianas empresas de diez regiones del Perú las que con el apoyo de ente promotor de las exportaciones han sido capacitadas y asesoradas para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.

Estas asistencias han permitido implementar en cada empresa, principios de calidad, dando como resultado una mejor gestión, así como el incremento de su competitividad local con miras al mercado internacional, agregó.

Desde el 2002 se vienen desarrollando capacitaciones y brindando asistencia técnica a empresas de los sectores de artesanía y joyería, calzado y accesorios, muebles y madera, textil y confecciones y manufacturas diversas.

Empresas asistidas:

Lima 182
Huancayo 72
Trujillo 42
Ayacucho 42
Arequipa 30
Huancavelica 13
Piura 11
Ica 10
Cusco 10
Abancay 9

De las 421 empresas, 160 implementaron el Sistema de Gestión de la Calidad BPMM, y siete de ellas certificaron su sistema, alcanzando la Marca Exporta Perú BPMM.

Las empresas capacitadas manifestaron que obtener una certificación de calidad significa una gran ventaja competitiva al momento de concretar negocios, especialmente en el mercado internacional, porque genera confianza en los compradores de que éstas serán capaces de proveerles productos de calidad, generándoles una experiencia exportadora continua y sostenible.

Programas

Las capacitaciones se dan a través del Programa Buenas Practicas de Mercadeo y Manufacturas (BPMM), el mismo que es desarrollado en dos fases: "El Primer Paso para la Calidad" que consiste en aplicar la metodología japonesa de las "5S" como plataforma básica para generar una cultura de calidad y productividad en todos los miembros de la organización, a partir de la creación de ambientes de trabajo organizados, seguros y agradables.

La segunda fase es aquella basada en la implementación de los requisitos de las BPMM, que conlleva a la empresa a contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificable. Lo cual permite asegurar la calidad de sus procesos y productos, incrementar la satisfacción de sus clientes, y tener un mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

Es importante mencionar que los requisitos de las BPMM, constituyen el punto de partida para la implementación de otros sistemas de gestión de calidad, como los relacionados con las normas ISO, entre ellos ISO 9001 e ISO 14001.

En septiembre pasado, se finalizó la fase I del Programa BPMM en Lima y de las 5S en Piura; mientras que en Arequipa y Puno se dieron inicio a otros dos, por lo que al finalizar el 2009 se espera alcanzar las 474 empresas.

Colombia; Producción industrial vuelve a desplomarse en agosto

La producción industrial en el país cayó 3,3% en agosto, así como el empleo del sector disminuyó 5,7% (excluyendo la trilla de café) y sus ventas 3,3%, en comparación al mismo mes de 2008, informó el Departamento Nacional de Estadística (Dane).
En agosto del año pasado la producción industrial había caído 9,2%, el empleo disminuido 2,8%, y las ventas se redujeron 9,5%.


El resultado de 2009 se debió principalmente al comportamiento negativo de la industria de las confecciones (-28,8%), maquinaria y aparatos eléctricos (-28,5%), las industrias básicas de hierro y acero (-24,8%), sustancias químicas básicas (-8,7%) y minerales no metálicos (-4,8%).

Entre enero y agosto de 2009 la producción industrial acumula una disminución de 7,5%, señaló el informe.

En los últimos doce meses el sector acumula un crecimiento negativo de 7,7%, debido, fundamentalmente, a la caída en la producción de las industrias de vehículos automotores (-43,7%), confecciones (-22,8%), industrias básicas de hierro y acero (-16,4%) y, sustancias químicas básicas (-11%), puntualizó el Dane.

El Banco de la República prevé que la economía del país crecerá 0,1% en 2009, en tanto que el gobierno sitúa el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 0,5% y 1,5%.

Fuente: indicadores - Dane

domingo, 18 de octubre de 2009

Feria Shopping Park de calzado y confecciones dará inicio a fin de mes en Villa el Salvador

Con la finalidad de incrementar las ventas del Parque Industrial de Villa el Salvador, entre el 29 y el 31 de octubre, se llevará a cabo la feria denominada “Shopping Park”, donde se ofrecerán productos a base de cueros y confecciones, con un 30% de rebaja. El público asistente encontrará diseños novedosos en cuanto a calzado, carteras y correas confeccionadas únicamente en cuero, así como todo tipo de confecciones de ropa, indicó el subgerente de Promoción y Desarrollo Empresarial de Villa el Salvador, Oscar Cárdenas.

Pero el principal atractivo de la feria serán las ofertas. Según el confeccionista de calzado Primitivo Pérez Baldeón, los zapatos de temporada tendrán descuentos de hasta el 30%, en tanto que aquellos que se quedaron de la temporada pasada serán ofertados a mitad de precio.
Cárdenas, por su parte, destacó que la gran variedad de productos que se ofertarán han sido trabajados por manos peruanas y elaborados con insumos nacionales y acabados de calidad.

El viernes 30, al mediodía, se realizará un desfile de modas y el sábado 31 el público asistente podrá disfrutar de un show artístico cultural

Por otro lado, manifestó que esta campaña es una antesala a la feria navideña, en la que se pondrá a disposición de los limeños muebles, artículos de metal, artesanía y otros, que dará inicio en la primera semana de diciembre.
Agregó, que para esa semana también se implementará la feria “De todo para el bebé”, donde podrán encontrar cunas, colchones, ropa, y accesorios a precios rebajados.

Bolivia: Empresas del ALBA cierran rueda comercial por 121,3 mdd




















La rueda de negocios del ALBA (la Alianza Bolivariana para las Américas) generó 121,3 millones de dólares en intención de negocios para los sectores de artesanía, cuero, confecciones, madera, artículos para la construcción, telecomunicaciones y textiles.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que al menos 220 empresas de los nueve países del bloque integrador cerraron tratos comerciales en la rueda de negocios realizada en paralelo a la cumbre celebrada en Cochabamba, capital del departamento homónimo.

Luego de tres días de efectuarse la Feria Exposición y de Complementariedad Económica ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), la cita de negocios logró superar las expectativas del gobierno boliviano, que había proyectado unos 30 millones de dólares de intercambios comerciales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, confirmó este sábado ante la prensa, en el Centro de Convenciones Internacionales de la ciudad de Cochabamba, los resultados del evento comercial.

Dijo que la cita reunió a 220 empresarios, de medianas, pequeñas y grandes industrias de los países miembros del ALBA (Venezuela, Ecuador, Cuba, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadina, y Dominica).

Añadió que los sectores textil y de confecciones representan casi el 80 por ciento del total del valor de la intención de negocios, además de productos en madera, con 15,6 por ciento, y el resto se distribuye en alimentos, joyería, artesanía, cueros e insumos de construcción.

Ballivián señaló que se trata de 41 empresas bolivianas que en los próximos meses irán atendiendo las 32 solicitudes de los importadores venezolanos a corto y mediano plazo.

Explicó que el proceso de pagos se hará a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mediante el fondo de fideicomiso establecido por el gobierno nacional para facilitar las transacciones comerciales.

"Una vez evaluados los contratos del comité del fideicomiso, se aprobaron las primeras solicitudes de desembolso del 30 por ciento por contrato a través del BDP para las empresas IMTEX (345.731 dólares), Electro Fashion (212.008 dólares) y Makitesa (409.257 dólares), para un monto total de 966.987 dólares", indicó Ballivián.

Destacó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cerró una intención de negocios para la compra más de 30.000 unidades de equipos celulares de Venezolana de Telecomunicaciones, por un monto que bordea el millón de dólares.

El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, quien también participó de la rueda de prensa, dijo que los teléfonos celulares serán ofertados al público a precios accesibles, en especial en el área rural.

Los equipos son de la industria china, pero ensamblados en Venezuela.

La rueda de negocios del ALBA comenzó ayer viernes y durante la mañana de este sábado aún continuaban concretándose algunos negocios. Participaron 65 expositores nacionales, 11 de Cuba, 19 de Ecuador y 9 de Venezuela.

La fábrica de mermeladas y caramelos Watt's Casal fue la primera empresa boliviana en consolidar una intención de negocios por 6,2 millones de dólares con sus similares venezolanas Distribuidora Nacional de Vienes (3,2 millones) y Avepi Import (3 millones).

Según el gerente de Watt's, Juan Antonio Casal Vaca Díez, el proceso de exportación se realizará en los siguientes meses hasta completar el monto total acordado. También indicó que la demanda de la mercadería podría ser ampliada. Fin

La solución para los confeccionistas colombianos


















Frente al cierre de los mercados internacionales y a la revaluación que claramente no desaparecerá del panorama en el corto plazo, el gremio Acoltex propone tres estrategias tremendamente interesantes para que las aborden los textileros y los confeccionistas.

La solución para los confeccionistas colombianos que están luchando para no salir del mercado está en tres estrategias. De un lado, concentrarse en la confección de productos con telas inteligentes y funcionales. De otro, empezar a usar fibras naturales y finalmente, entrar en mercados de productos textiles diferentes a los del vestuario. Esa es la opinión de Luis Fernando Ramírez, presidente de Acoltex, el gremio de los proveedores de insumos para los textileros y los confeccionistas y que asocia también a centros de investigación y universidades.

Y la idea no suena nada mal para un sector que tiene que sobrevivirle a la tempestad que se desató con la crisis financiera global - que cerró una parte del mercado de Estados Unidos -, a las dificultades políticas con Venezuela y ahora a la revaluación.

Y el problema es que la recuperación de los mercados será lenta y la amenaza de la revaluación, que no desaparecerá pronto (ver “Revaluación: una realidad” en Revista Dinero 333, septiembre 4 de 2009).

¿Será hora de cerrar para siempre y dejar que las camisas y los vestidos se hagan en Asia? Quizás, sería mejor hacerle caso a Ascoltex y pensar en cambiar de líneas de productos.

Lo que está claro para los confeccionistas desde hace varios años es que es virtualmente imposible competir con precios contra las importaciones chinas que vienen desde Panamá de manera legal o ilegal. De modo que la historia que se cuenta siempre que se habla de competitividad, de que se deben vender productos diferenciados para mercados que paguen más caro, gana importancia.

Telas inteligentes
Una primera vía es la de confeccionar con telas inteligentes o funcionales. En Colombia este tipo de textiles los fabrican, por ejemplo, Protela y Lafayette y las usa Leonisa, señala Luis Fernando Ramírez.

De qué se trata el asunto. En algunos casos son telas mezcladas, como el del denim con lycra, que permite confeccionar jeans que estiran. Otras son tratadas con algún tipo de químicos que las hacen, por ejemplo, resistentes a las llamas. “Esto es un requisito en la ropa infantil”, explica Vladimir Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Textil de la Universidad Bolivariana de Medellín.

Hoy casi todas las telas para la elaboración de camisas, pantalones o vestidos reciben tratamientos para que no se arruguen (wrinkle free), pero también hay telas con elementos antibacteriales que se usan en hospitales, otras resistentes a los rayos UV del sol y otras que no se manchan de tierra (soil release, dice Ramírez) o de aceites (oil release).

Otras más tienen propiedades para manejar la humedad. Son telas que, por ejemplo, impiden la entrada de agua como un impermeable plástico, pero respiran y permiten la salida de la humedad del sudor. “No solo son confortables, sino funcionales”, explica Natalia Merizalde, de la junta de Acoltex.

En Colombia, las confecciones que usan este tipo de telas no son más del 20% del total, señalan los estudios de Acoltex. De esa cifra, el 70% son demandadas por el Ministerio de Defensa para los uniformes.

La ropa de algodón que usan los militares debe ser resistente a las manchas, las medias antibacteriales y resistentes a los hongos y las tiendas de campaña, impermeables.

Todo natural
Otra solución para las confecciones colombianas está en el uso de fibras naturales diferentes a las tradicionales. Los asiáticos han incorporado, por ejemplo, fibra de bambú a tejidos de ropa interior, que se venden a precios superiores a los de las telas de algodón.

La Bolivariana ha venido trabajando, como se hace en Medellín, en conjunto con las empresas y el gobierno regional en la investigación de usos de este tipo de fibras.

Pero hay una última estrategia en la que puede haber soluciones enormes para los confeccionistas nacionales. Cuando se piensa en textiles, de inmediato vienen a la mente camisas, camisetas y toda suerte de prendas de vestir. Sin embargo, como lo recuerda Luis Fernando Ramírez, hay una gran cantidad de aplicaciones comerciales de textiles en oficinas o en hogares.

Empresas como la gigante brasilera Karsten solo confecciona elementos de cama, mesa y baño con un éxito mundial impresionante. Lo interesante de esta empresa es que produce en la ciudad de Blumenau, a dos horas de Florianópolis, lejos de los centros de consumo y lejos de los centros de producción de insumos. Con todo, porque produce ropa de cama o de mesa con los mismo criterios de moda con los que se confeccionan colecciones de vestidos de mujer, y con textiles con un alto contenido de diseño, sus productos se vuelven invulnerables a los sobrecostos que le implica su situación geográfica.

En otras ocasiones se trata de pensar completamente distinto. La Facultad de Ingeniería Textil de la Universidad Bolivariana de Medellín desarrolló con la fundación bananera Corbanacol materiales compuestos plásticos reforzados con fibras de plátano. Algunos de estos compuestos se usan en asientos en transporte público.

Lo interesante de este desarrollo es que, como lo indica Valdimir Martínez, de la planta de banano, solo el 22% es fruta y el 88% restante se desperdicia. La fibra aprovecha el tallo, las hojas y el vástago del banano y reemplaza un derivado del petróleo con un material natural que de otra forma sería basura.

Qué tal pensar en que los subsidios que usualmente se le otorgan a los productores que están al borde de la quiebra para sostenerlos artificialmente, como ocurrió tantas veces con los floricultores y los bananeros, se usen esta vez para anticipar el cambio en los textileros.

Un cambio profundo de estrategia podría estar en el corazón de la transformación del sector de confecciones colombiano. Por que, como vienen las cosas, lo necesita.

Colombia:Hueco tributario de este año será de $8 billones, advierte Gobierno
























Por ahora descarta subsidios para exportadores que el año pasado se beneficiaron con $615.000 millones.
Una situación fiscal mucho más difícil que las del año pasado afronta el Gobierno este año al punto que el hueco tributario será cercano a los 8 billones de pesos, lo que impide establecer subsidios a los exportadores como en 2008.

La advertencia fue hecha por el Presidente Uribe al reiterar que este año el Gobierno dejará de percibir 8 billones de pesos por recaudo de impuestos.

"Entonces el Gobierno está en una situación mucho más difícil que la del año pasado para resolver todo con estímulos fiscales", indicó el Mandatario de los colombianos.

Recordó que, cuando la revaluación afectó a los exportadores durante el primer semestre del año pasado, el Gobierno invirtió 615 mil millones de pesos del presupuesto en estímulos para apoyar a los empresarios, y de esa manera protegió el empleo.

Sin embargo, este año, debido a la crisis financiera, el Gobierno está en una situación fiscal difícil que le impide responder con estímulos para la industria, indicó el Presidente Uribe.

Recalcó que no puede ser que la volatilidad de una moneda extranjera un día quiebre el empleo con la revaluación, y al siguiente quiebre al Estado con la devaluación.

Reclamo de exportadores

Los exportadores han solicitado al Gobierno y al Banco de la República adoptar medidas para enfrentar la acelerada revaluación que afecta sus negocios.

Según voceros gremiales, los sectores más afectados son el bananero, textilero y floricultor. Iván Amaya indicó que la situación para el sector de textiles y confecciones es sumamente grave.

Las cifras indican que el año pasado este sector exportó 2.100 millones de dólares por encima de las ventas externas de los floricultores y los bananeros, por lo tanto es el renglón productivo más afectado con la apreciación del peso.

Los textileros indican que en el sector de confecciones se han cerrado varias plantas, lo que se traduce en un crecimiento de la desocupación de 26.000 empleos directos desde enero de 2008 hasta julio de este año.

Los exportadores achacan parte del problema de la revaluación a las grandes empresas como Ecopetrol y al Gobierno que han seguido monetizando dólares. Por eso piden una masiva intervención del Banco de la República en el mercado cambiario adquiriendo dólares y aprovechando la liquidez para final de año.

Analistas del mercado cambiario han desestimando las quejas de los exportadores pues, argumentan que el problema es externo y que cuando hay revaluación en la mayor parte del mundo, la afectación de los exportadores es importante, pero no tan grande.

Dicen que las exportaciones colombianas compiten con productos de otros países que también sufren de revaluación.

Consideran que el banco central puede intervenir en el mercado cambiario y hacer un nuevo recorte de tasas de interés, y que el mismo gobierno puede desacelerar el endeudamiento externo.

Colombia:Cómo competir con un dólar débil

Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia











La devaluación del dólar estadounidense frente a monedas como el euro, el yen y el yuan tiene en jaque a muchos exportadores de América Latina, que han perdido competitividad frente a los vendedores de otras zonas del mundo.

"Uno de los mayores competidores de los exportadores latinoamericanos es China, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de bienes transables", le dice a BBC Mundo Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Se acerca el fin del dólar?
Al recibir menos moneda local por los dólares que les pagan a cambio de lo que exportan, muchos empresarios tienen que despedir empleados para ahorrar costos y recuperar parte de la competitividad perdida, dicen otros analistas consultados por BBC Mundo.
En Colombia, por ejemplo, solo los exportadores de flores y confecciones ya han despedido a unos 40.000 trabajadores en los últimos meses, pues el dólar está al mismo precio de hace diez años. Y lo peor es que los empresarios han dicho que puede haber más despidos en el futuro.
Todo se debe a que la devaluación de la moneda de Estados Unidos ha hecho que los ingresos en dólares de los colombianos ni siquiera compensen la tasa de inflación acumulada en la última década.
Otros países afectados especialmente por la devaluación del dólar son Chile y Perú, subraya el economista Carlos Martínez, director del observatorio de economía internacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Competitividad
¿Se puede ser más competitivo en esas circunstancias? La respuesta no es fácil, porque muchos países de América Latina ya flexibilizaron sus políticas laborales y no tienen cómo ahorrar más costos.
Sin embargo, quedan otras alternativas, de índole monetaria que, sin embargo, son complejas de adoptar.
González sostiene que llegó la hora de pensar en la creación de una moneda mundial que reemplace al dólar y agrega que países como Colombia deberían aprovechar para importar, a buenos precios, maquinaria y equipos del exterior.
Mauricio Reina, un investigador del centro de estudios económicos Fedesarrollo, y quien fue viceministro de comercio exterior en Colombia, declara a BBC Mundo que en lugar de una moneda única los países podrían crear canastas de monedas para su comercio exterior, donde además del dólar estén el euro y otras divisas fuertes.
Y el profesor Carlos Martínez señala que también se puede ser competitivos si se exploran fórmulas de pago que ya están dando resultados en algunas zonas de América Latina.
Martínez le explica a BBC Mundo que no es descabellado crear una moneda regional, o llegar a acuerdos para negociar pagos en monedas locales, como ya lo están haciendo Argentina y Brasil.
Sin embargo, Martínez admite que "a Colombia la devaluación del dólar la afecta especialmente porque el país se aisló de sus vecinos en momentos en que surgen mecanismos de integración regional como el Banco del Sur y la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba".

Depende de China
Expertos estiman que la suerte del dólar puede estar en manos de China.
La esperanza de muchos exportadores es que el dólar deje de caer, pero eso no parece muy probable en el corto plazo, en momentos en que la economía de China gana más espacio en el mundo.
El gobierno colombiano ha dicho que está abierto para evaluar "todas las propuestas" para frenar el desplome del dólar frente al peso, pero los expertos dicen que el margen de maniobra es muy estrecho.
Jorge Iván González considera que el gobierno debería adoptar un estricto control de cambios, para evitar la entrada de más dólares.
Pero el gobierno ni las autoridades económicas de Colombia parecerían estar inclinadas por adoptar ese tipo de medidas y evalúan otras, como nuevas reducciones de las tasas de interés y la compra de dólares para ingresar a las reservas internacionales.
No obstante, ese tipo de medidas siguen siendo marginales frente a lo que pueden hacer grandes economías como la china, que tienen en su poder inmensas cantidades de dólares.
"Lo peor de todo, dice González, es que dos terceras partes de los dólares emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos están por fuera de ese país", señala González.
Y Reina concluye que buena parte de la suerte del dólar está en manos de China, pues "allí está la cuarta parte de los huevos de la economía de Estados Unidos".
Por todo lo anterior, es probable que muchos exportadores sigan en jaque, pues recuperar la competividad no es una tarea que está a la vuelta de la esquina.

México:Maquilas reabren turnos especiales


















Los signos de mejora en el sector maquilador aceleran cada vez más las contrataciones en las plantas locales al grado de que ya empezaron a reabrir turnos especiales, para cumplir a tiempo con los pedidos navideños.
Los turnos especiales son jornadas laborales extraordinarias que pueden ser más largas (de 12 horas) o durante los fines de semana. La estrategia ayuda a las maquiladoras a cumplir más rápidamente los pedidos.
La fabricante de dulces, Sunrise, es una de las compañías que ante el incremento en la demanda de pedidos abrió turnos especiales, consistentes en jornadas de 12 horas de lunes a jueves en el primero y segundo turno.
De acuerdo a directivos de la compañía, la convocatoria de personal va dirigida a hombres y la recepción de solicitudes y documentación durará hasta el día de hoy a partir de las 6 de la mañana.
La planta de Sunrise Confecciones de Juárez, se ubica en la Avenida Ishikawa 9040 del Parque Industrial North Gate.
Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC), indicó que así como Sunrise, más empresas ya comenzaron a reabrir turnos extras y especiales, y a acelerar las contrataciones.
Señaló que, dada la cercanía de la Navidad –cuando la demanda de productos aumenta–, alrededor de 27 maquilas de todos los rubros informaron a la asociación que están contratando personal desde el área operativa hasta nivel gerencial.
Entre las empresas que están requiriendo personal están: Shamrock Packaging, Corrugados Juárez, Johnson Controls, Tyco Electronics, Cordis de México, Arneses de Juárez, BRP, y Jones Plastic.
También Lexmark, Luvata, Eaton, EMEX Edumex, Croni y la ya mencionada Sunrise, según dieron a conocer las propias empresas mediante anuncios en las secciones de clasificado de periódicos locales.
Durante el 2005 y 2006, la industria maquladora se encontraba en auge, y las necesidades de personal llevaron a las empresas a ofrecer bonos por contratación. En algún momento llegaron a tratard e atraer personal con las medida más inusuales, como ayuda para el funeral de algún familiar cercano.
Pero desde que inició la crisis de consumo en Estados Unidos, a finales del 2007, las contrataciones de personal en la maquiladora juarense comenzaron a disminuir hasta terminarse por completo. Luego empezaron a perderse empleos.
Durante todo el 2008 y parte de este 2009, la mayoría de las plantas se mantuvieron en paros técnicos, otras se vieron obligadas a recortar gran parte de su personal y algunas más hasta cerraron plantas consolidando operaciones.
Sin embargo a partir del segundo semestre del presente año, el panorama sombrío comenzó a aclararse ante la mejora de la economía estadounidense, que trajo consigo el aumento en los pedidos a las plantas locales.
En agosto, la manufactura local ligó dos meses al alza, al recuperar 2 mil 675 empleos. Para finales de año el sector pretende recuperar más de 8 mil plazas con las inversiones que están por aterrizar y el crecimiento de las empresas ya establecidas.
La mejora en la maquila se ha visto reflejada también en la estabilidad de las jornadas y días laborables, la reapertura de turnos extras y las contrataciones tanto en la maquila como a través de las agencias de empleo.

Importacion de materias primas cayo en Setiembre del 2009

Pero compra de aceites crudos de petróleo creció 7.3% en ese mes

Las importaciones de materias primas y productos intermedios retrocedieron en el mes de setiembre en 35.8 por ciento debido a las menores compras que se registraron en el sector agricultura en 37 por ciento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe señalar que en setiembre las compras de materias primas y productos intermedios sumaron 972 millones de dólares, monto que representa una contracción de 35.8 por ciento en comparación con similar mes del año pasado.

El resultado negativo de este rubro es atribuible a las menores compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura (-37 por ciento); combustibles, lubricantes y productos conexos (-36 por ciento) así como materias primas y productos intermedios para la industria (-35.6 por ciento).

Entre enero y setiembre del 2009 las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 7,312 millones de dólares, registrando un descenso de 39.9 por ciento respecto de similar período del 2008.

En setiembre la importación de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendió a 328 millones de dólares, y cayó en 36 por ciento influido por el menor precio del petróleo.

Según productos, en setiembre destacó la reducción en la importación de diesel 2, cuyo nivel pasó de 182 millones de dólares en setiembre del 2008 a 17 millones en similar mes del 2009.

En cambio, la importación de aceites crudos de petróleo, principal producto importado con 283 millones de dólares, registró un crecimiento de 7.3 por ciento respecto de setiembre del 2008.

La importación de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendió a 66 millones de dólares, 37 por ciento menos por las menores compras de otras materias primas para la agricultura (-53.4 por ciento) y alimentos para animales (-18.7 por ciento).

Según productos, destacaron en setiembre las menores importaciones de las tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, abonos minerales y sulfato de potasio, entre otros.

En setiembre, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 579 millones de dólares, monto inferior en 35.6 por ciento respecto de similar mes del 2008.

Influyeron en este resultado las menores compras de productos mineros (-42.1 por ciento), productos alimenticios (-39.9 por ciento), productos químicos farmacéuticos (-34.7 por ciento) y productos agropecuarios no alimenticios (-17.3 por ciento).

En el caso de los productos mineros, el resultado fue reflejo de las menores importaciones de insumos como los demás alambrones de los demás aceros aleados, productos laminados planos de hierro o acero y las demás barras simplemente laminadas, entre otros.

Por el lado de las importaciones de alimentos clasificados como insumos orientados a la industria, las menores importaciones son atribuibles a la menor demanda por los demás trigos, maíz amarillo duro, aceite de soya en bruto y cebada, principalmente, lo cual se explica, entre otros factores, por la reducción de las cotizaciones de estos productos .

Según origen, Estados Unidos es el principal proveedor de estos insumos con el 42 por ciento del total importado, seguido de Canadá (14 por ciento) y Argentina (13 por ciento).

En el caso de las importaciones de productos químico farmacéuticos, se produjo un descenso en las compras de insumos plásticos (polipropileno, polietileno, policloruro de vinilo, entre otros) e insumos químicos orgánicos.

Las menores importaciones de insumos orientados a la industria del papel y cartón, así como a las confecciones, incidieron en el resultado negativo del grupo de productos agropecuarios no alimenticios.

Cuba: Incrementará producción de hilos Textilera de Santa Clara

Con la adquisición próximamente de dos modernas máquinas de tecnología de punta, la fábrica de hilos de coser Ariadna, de la Textilera santaclareña Desembarco del Granma, incrementará su actual capacidad productiva, de 200 toneladas anuales, a fin de satisfacer parte de la demanda del artículo en Cuba, y ahorrar importaciones.
La textilera resulta la única del país que se dedica a esta producción, dirigida a las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) y los talleres de confecciones textiles. Para las primeras elabora carretes de 400 metros, y con destino a los segundos, conos de formato industrial de 5 mil y 2 mil 500 metros, de diversos colores, de algodón poliéster cien por ciento.

En estos momentos la fábrica de hilos marca Ariadna se potencia, con el objetivo de mejorar la calidad del producto, y elevar los actuales niveles de producción.

Su funcionamiento es fruto de las innovaciones de un grupo de trabajadores que adaptaron máquinas en desuso empleadas en la confección de tejido, con el fin de producir hilo y variar la gama de ofertas de la industria villaclareña.

Aunque todavía están lejos de satisfacer la demanda nacional, este constituye un artículo netamente cubano, que le ahorra al país la divisa empleada en su compra en el exterior.

Fuente Idalia Vázquez Zerquera, de Vanguardia.
Foto de archivo
10/14/2009

Colombia: La encrucijada del dólar






















REVALUACIÓNPese a las medidas del gobierno para detener el desplome del dólar, la tendencia es a un peso fuerte. Hay que aprender a convivir con revaluación. ¿Qué tan malo o qué tan bueno puede ser?
El primer mandatario teme que por esta causa los exportadores se vean tan afectados en sus ingresos, que despidan trabajadores y se incremente la tasa de desempleo, que ya va por el 12 por ciento este año.

Cada vez que el dólar baja de 2.000 pesos, alguien entra en pánico, pues hay la sensación de que, una vez se rompe esa barrera, la divisa seguirá desplomándose.

Hace un mes, la tasa de cambio traspasó ese nivel y ya ha caído hasta 1.825 pesos por dólar, como ocurrió el miércoles pasado. Aunque se recuperó levemente en los últimos días, podría no seguir subiendo.

Pero, a decir verdad, nadie debería sorprenderse con este comportamiento. Desde hace rato en el país se viene hablando de revaluación. Los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el jefe de Planeación, Esteban Piedrahíta, creen que el país debe acostumbrarse a convivir con un peso fuerte.

Aunque en materia cambiaria no hay bola de cristal que valga, todo parece indicar que estos pronósticos tienen mucho asidero, por varias razones.

En primer lugar, porque la debilidad del dólar es un fenómeno mundial y no exclusivo de Colombia. El planeta está inundado de dólares. La divisa estadounidense ha perdido valor frente al resto de monedas. Se piensa, incluso, que podría dejar de ser la moneda fuerte en la cual se efectúan las principales transacciones internacionales.

En segundo lugar, porque factores domésticos presionan también con fuerza. A pesar de la crisis de la economía mundial, al país siguen entrando flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente de los sectores minero y petrolero. Colombia le apostó al carbón y a los hidrocarburos y por esta vía están llegando dólares, lo que aumenta la oferta de esta divisa y hace que pierda valor. El 66 por ciento de la IED que llegó en el primer semestre fue para estos renglones (3.240 millones de dólares).

El Emisor descarta que estén entrando, como muchos creen, capitales especulativos o golondrina, que vienen atraídos por una mejor tasa de interés y luego se marchan. "No hay evidencia de que ello esté sucediendo", dijo una fuente de la entidad.

Pero el gobierno también ha puesto su granito de arena para ayudar a apreciar el peso. Para financiar el déficit fiscal, aumentó la deuda externa. Si bien prometió no convertir esos dólares en pesos, el mercado cambiario ha interpretado que más temprano que tarde tendrá que monetizarlos.

Como se ve, por un largo tiempo habrá un mercado con una alta oferta de dólares y eso significa que no queda otra que vivir con un peso apreciado. Pero ¿es malo o bueno?

Como suele suceder en la vida, mientras unos sufren, otros gozan.

Para los exportadores, un dólar barato es grave, pues merma sus ingresos. Cuando los empresarios venden sus productos en el exterior y traen los dólares al país, al convertirlos a la moneda local reciben menos pesos. Esto les descuadra su balance, porque sus costos, entre ellos los salarios, siguen aumentando. Para sectores como flores, banano y café es aun más grave porque no siempre pueden compensar subiendo precios. Otras industrias, como calzado y confecciones, que tienen que competir con productos importados, también la ven negra. Pierden competitividad frente a todo lo que llega a dólar más barato.

Y mientras estos sudan la gota gorda, otros se frotan las manos de la dicha. El comercio que vende productos importados como computadores, electrodomésticos, y la industria automotriz hace por estos días su agosto. También ganan las empresas que traen materia prima y maquinaria para renovar su aparato industrial.

Al ciudadano del común le cae muy bien la revaluación porque puede adquirir productos a bajos precios, y quienes tienen deudas en dólares deben destinar menos pesos para pagar sus obligaciones. Los viajeros al exterior por turismo, negocios o estudio se favorecen con un dólar barato. Y hasta el gobierno, pues se alivia el pago de la deuda externa, además ayuda en la inflación porque los precios de los importados se abaratan.

Pero en el neto, ¿el país gana o pierde? La Andi les preguntó a los industriales -una buena parte de ellos exportadores- sobre el impacto de la revaluación y el 54 por ciento manifestó que el efecto es desfavorable, mientras el 34 por ciento dijo que es favorable.

Los expertos dicen que lo más importante es proteger a quienes generan más empleo. Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, el tema de la tasa de cambio puede ser una cuestión de vida o muerte. Y este sector genera 120.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos. "Aunque hemos bajado costos, modernizado, buscado nuevos mercados y añadido valor agregado al producto exportado, es muy difícil sobrevivir con una tasa tan revaluada". Para Solano, una tasa que les permite pasar el negocio raspando sería de 2.250 pesos por dólar. Ya eso parece muy lejos de la realidad. El ex director de Planeación Juan Carlos Echeverry cree que el nivel de la tasa de cambio del país debería estar entre 2.000 y 2.100 pesos. Lo mismo consideran Anif y el DNP.

Así las cosas, como dice María Mercedes Cúellar, presidenta de la Asobancaria, habrá muchos sectores económicos para los que será muy difícil sobrevivir con revaluación. "Algunos pueden quedarse en el camino y eso sería muy grave para el empleo".

La receta
El año pasado, cuando la revaluación afectó a los exportadores durante el primer semestre del año, el gobierno destinó 615.000 millones de pesos del presupuesto para apoyar a los empresarios, con la idea de proteger el empleo. Sin embargo, este año la cosa es a otro precio. La situación fiscal es muy complicada y eso le impide al gobierno aplicar la misma fórmula.

Por eso tendrá que buscar otros mecanismos. ¿Qué puede hacer? Los analistas creen que debe abstenerse de aumentar el endeudamiento externo. Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el gobierno está haciendo gala de descoordinación y en lugar de solucionar el problema, está echando más leña al fuego. En su opinión, el anuncio reciente de la colocación de 1.000 millones de dólares hundió más la tasa. "Lo que el gobierno debería hacer es convertirse en un demandante neto de divisas y de esa manera ayudar a pagar la deuda".

Una opinión similar tiene Juan Carlos Echeverry, quien afirma que el gobierno no tenía por qué adelantar la financiación de 2010, como si los mercados se fueran a cerrar. "Eso tiene un costo muy alto y presiona el dólar a la baja".

El ministro de Hacienda se defiende. Señala que el gobierno no puede paralizar la búsqueda de recursos para financiar sus necesidades, y menos recortar el gasto social.

Otros dicen que el gobierno debe alinear las tesorerías de las grandes empresas públicas, como Ecopetrol, EPM e ISA, para no inundar más con dólares el mercado. Analistas creen que Ecopetrol ha monetizado este año unos 2.000 millones de dólares.

Otros han puesto los reflectores de la culpa sobre el Banco de la República, y le piden que baje más las tasas de interés o que intervenga en mayor volumen en el mercado cambiario, al comprar dólares. Esa receta ya la aplicó en el pasado y fue muy desafortunada. Muchos se animaron a llevarle los dólares y la fórmula no sólo le salió muy costosa, sino que no sirvió de nada.

Sólo queda esperar la reacción del mercado en este resto de año ante los anuncios de la semana pasada. Por ahora, en el mercado cambiario todos ven el dólar más cerca de 1.800 pesos que sobre 2.000. Se reciben apuestas.

Ecuador elimina 319 partidas arancelarias a productos colombianos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebró la medida, toda vez que los productos libres de dicho gravamen el año pasado representaron exportaciones colombianas a Ecuador por valor de 242 millones de dólares.
Por medio de una resolución el Gobierno de Ecuador cumplió con los compromisos asumidos el siete de agosto cuando se logró un acuerdo con Colombia para el desmonte gradual de la medida, en un plazo de seis meses.
“En desarrollo del acuerdo, el 21 de agosto se eliminó la medida para 680 partidas arancelarias. Con esta resolución se excluyen 319 partidas adicionales”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Entre los principales productos beneficiados se encuentran conservas, cigarrillos, productos de cuero, papel, confecciones, calzado, cocinas, camperos y motos, entre otros.
“Esta es una señal clara de que el acuerdo entre ambos países es firme, va por buen camino y hay una gran voluntad de avanzar, con miras a normalizar la relación comercial entre ambos países”, aseguró el Ministro Plata.
Al desmonte de la salvaguardia cambiaria que impuso Ecuador, el pasado 11 de julio, a 1.346 partidas arancelarias colombianas, solo le resta eliminar el gravamen a 347 productos.

Argentina: El microcrédito ha movido fondos por unos $ 2 millones

















LA ECONOMÍA SOCIAL EN CORRIENTES
Se trata de emprendimientos de grupos de personas que viven por debajo de la
línea de pobreza. Los porcentajes de recupero superan el 95 por ciento.


En los últimos tres años se otorgaron 180 microcréditos en la Capital de Corrientes, por un monto total acumulado de 100 mil pesos y con un alto porcentaje de recupero del orden del 95%. El dato surge de una de las entidades que opera con este mecanismo. Se trata de la asociación "Alborada".

Pero si se tiene en cuenta que existen unas veinte agrupaciones de este tipo en el conglomerado urbano correntino, se puede estimar que la "micro" circulación financiera ya orilla los 2 millones de pesos. Son valores que se refieren sólo a la Capital de Corrientes. En el Interior, existen ONGs regionales trabajando en el mismo sentido, lo que haría elevar aquel importe si se toma la provincia en su totalidad.

Se trata de la "otra economía" que subyace en los márgenes del sistema financiero formal, procurando asomar la cabeza en medio del amplio territorio de la pobreza que en esta capital representa más del 60 por ciento de la población.

Los emprendimientos que se concretan a partir de estos pequeños préstamos otorgados por el denominado Banco Popular de la Buena Fe son de diverso tipo, que pasan por actividades productivas, comerciales o de servicios. Pueden incluirse dentro de estas actividades desde talleres de bicicleta a servicios de reparación de refrigeradores, confecciones de comidas, tejidos, etcétera.

Garantía solidaria

Por tratarse de personas que subsisten bajo la línea de pobreza, no existen las garantías exigidas por la banca tradicional. "Es una garantía solidaria, es decir, la que otorga el propio grupo humano", le explicó a EL LIBERTADOR el arquitecto José María Giménez, vicepresidente de la Asociación Civil Alborada, una de las veinte ONGs que canalizan los microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe en la capital de Corrientes.

Los requisitos para acceder a algunos de estos créditos pasan por la conformación de un grupo de cinco personas, que son las que garantizan solidariamente la devolución del préstamo.
Giménez explicó que para concretar el emprendimiento cuentan con un asesor que reúne al grupo a lo largo de un mes y medio, desarrollando siete reuniones a razón de una por semana en los respectivos domicilios de los integrantes del grupo.

La Asociación Alborada hizo llegar a EL LIBERTADOR un pormenorizado informe sobre la actividad que viene cumpliendo desde 2006, haciendo saber que recientemente participó del sexto Encuentro Nacional del Banco Popular de la Buena Fe y Organizaciones de Microcrédito, que se realizó a fines de septiembre y comienzos de este mes en Embalse Río Tercero (Córdoba).

Este trabajo, en gran medida silencioso que viene cumpliendo "Alborada" y otras ONGs, se inscribe dentro del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social y un programa específico de promoción del microcrédito, denominado "Padre Carlos Cajade" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A través de estos microcréditos se trata de alentar el autoempleo y los emprendimientos productivos, contribuyendo al desarrollo de una economía solidaria.

"Hasta el momento nuestra institución lleva otorgados más de 150 microcréditos en los barrios Laguna Seca y Mil Viviendas, generando trabajo genuino en estos importantes sectores de nuestra ciudad; y actualmente se está trabajando en la formación de nuevos grupos y también con grupos de recréditos, que serán entregados próximamente", informó Giménez.

Fuente: diario el Litoral

Bolivia: Banco Mundial apoya programa "Mi primer empleo digno" con más de medio millón de dólares

















El Banco Mundial donó el lunes al Ministerio de Trabajo más de medio millón de dólares en apoyo al Programa "Mi primer empleo digno" que capacita a jóvenes de escasos recursos para insertarlos en el mercado laboral en todo el país.
"Este proyecto en particular es un hito porque da las posibilidades del ingreso al mercado laboral de jóvenes a través de un sistema más formal y en ese sentido nosotros apoyamos con 550.000 dólares porque creemos que es uno de los proyectos más interesantes", afirmó en el acto de entrega de los fondos, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Oscar Avalle.
Aseguró que el Banco Mundial apoyará a la capacitación técnica de jóvenes en distintas ramas, en el marco de las políticas de Gobierno.
Por su parte, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes destacó el apoyo del Banco Mundial para institucionalizar ese proyecto con el objetivo de beneficiar a una mayor población.
"Este año estamos capacitando a tres mil jóvenes. Con estos fondos lograremos capacitar a cinco mil jóvenes de los nueve departamentos del país que tendrán la oportunidad de tener un trabajo digno", enfatizó.
Precisó que el proyecto de empleos para jóvenes entre 18 y 25 años se realiza en base a tres estrategias, de capacitación, pasantías e inserción laboral.
La capacitación técnica alcanza a distintas áreas laborales, como textiles, cuero, confecciones, madera, servicios de turismo, hotelería, y otras. Tiene una duración de tres meses.
Al concluir los seis meses el joven es insertado al mercado laboral de acuerdo a su especialización técnica.(Fuente:ABI)

EXPECTATIVA EN BOLIVIA POR VII CUMBRE ALBA




















Por Mario Hubert Garrido
Los principales medios periodísticos de Bolivia destacan hoy las expectativas en la nación suramericana por la celebración aquí los días 16 y 17 de octubre próximo de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diarios Cambio, la Razón, Opinión y Los Tiempos resaltan en titulares el favorable ambiente que se respira en la capital valluna a cinco días de recibir a los mandatarios y comitivas ministeriales de las nueve naciones miembros de ese bloque integrador.
En la agenda del foro, bajo el lema "El amanecer de los pueblos", precisa Los Tiempos, sobresale el lanzamiento de una moneda propia (SUCRE: Sistema Unico de Compensación Regional) que sirva para el intercambio comercial.
Las delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda también debatirán la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
Por su parte, el Gobierno informó que es posible la llegada del presidente Fernando Lugo, de Paraguay, y de invitados de Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores.
Cochabamba espera además el arribo de al menos dos mil personas de las delegaciones de los países de la alianza, según el comité organizador.
En la cita los jefes de Estado también deliberarán sobre un proyecto de Declaración, a iniciativa de Bolivia, sobre políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra.
La sede de la Cumbre es el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará la reunión de los dignatarios, además de las del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, compuesto por los ministros de Economía, y del Comité Político compuesto por los cancilleres de los países miembros.
La inauguración del evento se realizará en el Centro de Convenciones "El Campo".
También tendrá lugar de manera simultánea el encuentro del Consejo de los Movimientos Sociales, en la Casa Campestre.
El encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno y los Movimientos Sociales, que se constituirá en un acto político cultural, se realizará en el estadio Félix Capriles, el próximo sábado 17 de octubre.
Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Groux, explicó a Prensa Latina que en saludo a la Cumbre, desde mañana lunes y durante toda la semana, habrá exposiciones de fotografía, cerámica, pintura y tejidos.
La serie de imágenes "Bolivia, más allá del tiempo" de Sandra Boulanger, y "Persiguiendo a Evo", del peruano José Luis Quintana, sobresalen entre las muestras fotográficas.
También se realizará un festival de cine boliviano con cintas como "Los Andes no creen en Dios", del director Antonio Eguino.
Además, la Cumbre tendrá entre otros atractivos un encuentro empresarial, una feria "exposición y una rueda de negocios en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) con la participación de un centenar de entidades nacionales y aproximadamente 30 compañías de países del ALBA.
Las firmas expondrán sus producciones en los rubros de alimentos y bebidas, confecciones, madera, cuero, artesanía, joyería y turismo, precisó.
En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales explicó que en la Cumbre se profundizará además en el área del comercio justo para promover los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).
"Ya no estamos con esas viejas políticas de competitividad sino estamos con políticas de complementariedad", remarcó.

domingo, 11 de octubre de 2009

Seminarios Gratuitos de Capacitación






1- Seminario de Capacitación

“Oportunidades para el sector confecciones en el Mercado Latinoamericano ”
Expositor : Lic. Igor Rojas Chu
Licenciado en administración con experiencia en promoción de exportaciones,
actual responsable de la organizacion de PERUMODA .
Horario : 11.00 am Hora exacta
Local : Auditorio de la Feria

2- Seminario Taller de Capacitación

“Patronaje Industrial en telas de punto ,desarrollo de colecciones en prendas de dama”
Expositor : Profesora Lic. Julissa Denegri

Horario : 12.30 pm Hora Exacta
Local : Auditorio de la feria ( Incluye materiales )

3- Seminario Taller de Capacitación

” Tendencias Primavera -Verano 2010″
Desarrollo del proceso de una colección de Moda
Expositor : Rocio Lecca
Chio Lecca, diseñadora de Moda, quien ha sido formada en el Instituto Marangoni de Milán, Desarrollo maestrías de Diseño de modas en la Summer Course en Milan y Londres. Coordinadora General del Programa de Capacitación Laboral Juvenil PROJOVEN
Asesora directamente con las mejores empresas del medio como Topy Top, Textimax, Trading la Molina, la capacitación de sus diseños .
Así mismo participó como Coordinadora en Proyectos de capacitación y asistencia técnica del sector textil confecciones en temas de tendencias, diseño y desarrollo de productos para las pymes de San Juan de Lurigancho, Gamara y Senati etc.
Horario : 4.00pm Hora Exacta
Local : Auditorio de la Feria

1er Concurso de diseño y moda “GAMARRA EXPORTA 2009”






Con el objetivo de resaltar el talento y valorar la creatividad en el mundo del diseño de moda para la exportación, RAB IMPORT tiene a bien convocar al 1er Concurso de diseño y moda “GAMARRA EXPORTA 2009” a realizarse el día 21 de octubre del 2009 en la 7ªedicion de Feria “EXPORAB 2009”. Esta convocatoria está dirigida a personas naturales y jurídicas a nivel nacional.

Por lo expuesto presentamos las bases de concurso “GAMARRA EXPORTA 2009” :

A.- PARTICIPANTES

1. Pueden participar todos los creadores de moda cuya labor es propiciar la originalidad en la fabricación de prendas de vestir en Gamarra. Sin distinción de edad ni sexo.
2. Los participantes deberán hacerlo a nivel personal o de empresa.
3. Los participantes tendrán que inscribirse en una de las cuatro categorías desde el 21 de setiembre hasta el 7 de octubre del 2009.
4. Se aceptara hasta cinco participantes por categoría.
5. Las categorías son las siguientes:
• Prenda cuya elaboración se utilice fruncido
• Prenda cuya elaboración se utilice lentejuelas
• Prenda Urbana
• Prenda de niños
6. Los participantes deben preparar para su participación 3 prendas que correspondan a su categoría las que se presentaran de forma consecutiva en el desfile del concurso.
7. Los participantes, en la presentación de pasarela, deberán acompañar dichas prendas con elementos neutros.
8.- Los participantes deben comprometerse a presentar diseños originales, que no se hayan expuesto o estén exponiéndose en el comercio, además que dichos diseños no deben haber participado en otro concurso.

B.- JURADO

1. El objeto del concurso es premiar un ganador por categoría atendiendo siguiente criterio: originalidad, estética, confección y moda.
2. El jurado estará a cargo de reconocidos profesionales en el campo de la moda en el Perú.

C.- CELEBRACION DEL ACTO

1. El desfile del concurso se llevara a cabo el día 21 de octubre del 2009 a las 3:00 pm dentro del desarrollo de la feria “EXPORAB 2009”.

2. Se realizara el desfile de el concurso , SE DESFILARA EN LA PASARELA las tres propuestas de la colección que presente en forma consecutiva .

3.- El Orden de participación sera informado por la comisión con anticipación .

4.- Terminada la participación de todos los concursantes por categoría inmediatamente se procederá a nombrar y premiar al ganador.

D.- PREMIOS

El ganador de cada categoría se hará acreedor a una máquina de costura remalladora industrial marca SIRUBA modelo 747 con motor HO-HSING ¾ HP y mueble.

F.- CLAUSULA DE PARTICIPACION

La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases.

LA COMISION ORGANIZADORA

Expotextil Peru 2009 en simultanea Expotextil Texmoda y Calzatex.

Expotextil Peru 2009, Abre sus puertas del 22 al 25 de Octubre en el Jockey Plaza de la ciudad de Lima.
en donde Tres Ferias en simultanea : Expotextil, Texmoda, Calzatex, dan proyeccion a la Industria Textil, Industria de la Moda, Industria de las Confecciones, Industria del Calzado, Industria del Cuero, Industria de la Marroquineria.

Con la presencia de 200 Expositores y 10.000 metros cuadrados de exhibicion encontraremos:

Maquinaria y Equipos de ultima generacion accesorios y repuestos para los tres sectores
Materias primas diversas
Fibras, Hilados, Tejidos y Telas
Insumos Tintas, Colorantes y Pigmentos
Accesorios : Botones, Hebillas, Etiquetas, Cierres, Cintas etc
Acabados y Servicios vinculados: Estampados, Serigrafias, Sublimados etc
Software de Gestion, de Produccion, de Diseño
Confecciones: Prendas de Vestir, Ropa Interior y lenceria, ropa deportiva
Calzado: casual, deportivo, de vestir, Bolsos, Correas, carteras etc
De igual forma 12 Conferencias magistrales en temas relacionados con la produccion, costos, nuevas tecnologias, procesos, tendencias

Superproduccion para 6 desfiles de moda: Marcas Comerciales, Fabricantes de Insumos Textiles, Diseñadores consagrados.

2 Concursos nacionales para Diseñadores y estudiantes de moda: Diseñador de Vanguardia y Maniqui espotextil Peru

Directorio Bilingue expotextil Peru 2009: version impresa y cd rom interactivo.

Topy Top











Topy Top es una empresa 100% peruana, constituida en el año 1983, dedicada a la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto 100% algodón.
Y como su nombre lo dice, sin límites para seguir adelante y un ejemplo a tomar en cuenta.
Cabe mencionar que es la primera empresa peruana en consolidarse como la empresa líder en el sector textil confecciones con importante presencia en el mercado local y extranjero.
Esta empresa cuenta con un moderno complejo industrial con tres plantas textiles equipadas con maquinaria de última generación y con personal altamente capacitado que les permite asegurar la entrega oportuna de sus productos a precios competitivos, factores claves de éxito.
Pero ahora, Topy Top no sólo nos ofrecerá prendas de vestir, sino, materias primas para la confección, un paso más para esta empresa que día a día sigue haciendo historia no sólo en nuestro país sino en otros países donde el sector textil es el pionero como Venezuela, donde esta empresa peruana se posiciona de manera trascendental.
Referente a esta nueva área en la que incursiona Topy Top conversamos con el ing. Carlos Montalvo, de la primera exportadora del sector.

¿Qué los impulsó a incursionar en este nuevo reto?
Primero el conocimiento que tenemos en el sector textil, pensamos que es importante reforzar la capacidad de oferta, somos una empresa exportadora y además nos movemos en el ámbito local y regional, entonces creemos que podemos contribuir con una grano de arena con el fortalecimiento de sector, más aun en estos momentos que es necesaria una señal de positivismo, una señal de refuerzo y una señal de sinergia para beneficio de todo el sector. Creo que podemos brindar productos de calidad y el potencial de poder generar valor a un segmento importante de la población

¿Que productos se ofrecerán?
Todo lo que respecta a tejido de punto y todo lo que ofrecemos a líneas de exportación de mercados exigente. Nuestros acabados y lo que ofrecemos es de calidad y lo podrán comparar, así como ya lo comprobaron con la cadena de ropa y accesorios.
Las telas que ofrecemos es básicamente de algodón al 100% y pyma del 50 al 1, lycra franela, todos en color reactivo, eso es lo que estamos ofreciendo por ahora.
Asimismo, el representante de ventas de Topy Top, Víctor Bernardo Gonzáles, señaló que en esta nueva faceta, “Queremos llegar al publico de Gamarra con una marca que nosotros usamos dentro de nuestras prendas; nuestra finalidad es que el público de Gamarra también tenga esas telas que son de calidad internacional y llegar a ellos y que puedan hacer sus prendas”.

¿Cuál es su estrategia de venta en el mercado?
Simplemente ofrecer productos de buena calidad y con precios competitivos, muy por debajo del mercado.
Cabe mencionar que actualmente Topy Top exporta el 70% de nuestra producción, direccionando el 95% al mercado norteamericano; el 30% de su producción se realiza a través de la cadena de tiendas a nivel nacional, y tienen proyectado expandirse a otros mercados con marcas propias diseñadas y producidas a nivel local.

sábado, 10 de octubre de 2009

Viene 2da etapa de compras

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, estima lanzar en el primer trimestre del 2010 la segunda etapa de Compras a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), que contará con S/. 100 millones.

En esta nueva etapa trabajará con los ministerios del Interior, de Defensa, de Justicia y de Salud, para que las mypes de confecciones provean uniformes, ropa de cama para los hospitales, uniformes para médicos y enfermeras, entre otros.

Bolivia:Convocan a empresarios privados para cumbre ALBA en Bolivia













Cochabamba, Bolivia, 6 oct (PL) El gobierno boliviano convocó hoy a empresarios privados a participar en una cita previa a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), los días 16 y 17 de octubre próximo.

De acuerdo con la invitación, el llamado Encuentro de Complementariedad Productiva del ALBA, tendrá lugar en la ciudad central de Cochabamba, el próximo 15 de octubre.

Un comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al que tuvo acceso Prensa Latina, destaca que a esa reunión en el Centro de Convenciones Internacionales, asistirán hombres de negocios de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Los empresarios expondrán ofertas para el comercio bilateral y a nivel del bloque en varios rubros, entre los que sobresalen alimentos, bebidas, confecciones, madera, cuero, artesanía, joyería y turismo.

La Agencia Promueve Bolivia impulsará la participación en la cita empresarial de representantes de instituciones privadas de la nación andina.

En el encuentro se debatirán temas relacionados con la economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimentaria y otros proyectos de interés regional y mundial.

A la VII Cumbre del ALBA se espera,también, la asistencia de líderes de movimientos sociales de 40 países.

De acuerdo con el ministro de Culturas, Pablo Groux, uno de los momentos más importantes de la cumbre será el encuentro entre los jefes de Estado y los movimientos sociales, previsto para la tarde del 17 de octubre en el estadio cochabambino Félix Capriles, el cual servirá de clausura al evento regional.

Groux precisó que en esta cita participarán en calidad de invitados, delegaciones de Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Rusia.

Como parte del foro se realizará, además, una reunión de artistas del ALBA.

Más afectados por ingreso de productos made in China

Pedido. SNI presentará en breve pedido formal a Indecopi. Confeccionistas no son los únicos perjudicados; industria del plástico también con serios problemas.


A 45 días de que se inicie la campaña navideña, el ingreso de prendas chinas vuelve a ser el principal temor para los confeccionistas nacionales, que año a año ven acrecentar sus pérdidas. En vista de ello, en un breve plazo presentarán nuevamente ante Indecopi un pedido para la aplicación de salvaguardias a esos productos, anunció el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni.

En busca de información“En el 2007, Indecopi nos denegó el pedido de inicio de investigación, ahora estamos recopilando toda la información para presentar nuestra solicitud y dar solución a este problema”, señaló.
Por ello, Peroni indicó que todo aquel que haya sido afectado por el ingreso de estos productos puede remitir su denuncia anónima al mail protejeperu@sni.org.pe, a fin de tener “cifras reales e irrefutables”.

También los plásticos
Pero no solo el sector confecciones se ve afectado. Eduardo de Melo, presidente del Comité de Plásticos de la SNI, señala que su sector padece por el ingreso de plásticos chinos, que llegan a costar 30% menos que el producto local.
“Es cierto que la crisis internacional nos ha afectado, pero también el ingreso de productos chinos nos. Entre enero y agosto hemos tenido un retroceso de 10%, pero confiamos que en estos últimos meses, y gracias a las campañas navideñas, esta cifra llegue a ser menor, tal vez un -4% o -5%”, señaló.

Pérdidas de empleo
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano mostró su preocupación por el ingreso de prendas chinas, problema al que el gobierno no le ha dado la atención necesaria, aseguró.
“El problema ha llegado a extremos inconcebibles de complacencia e indolencia de Aduanas, pues están ingresando prendas a precios unitarios de US$ 0.05”, sostuvo el parlamentario.
Ya el año 2008 esta aguda competencia desleal respaldada por Aduanas, agregó Lescano, provocó la quiebra de muchas textileras peruanas, dejando en la calle a alrededor de 40.000 trabajadores y a fines de año, como van las cosas, quedarán sin trabajo un número similar de peruanos.
“Este gobierno preconiza la promoción e incentivo de las pymes y mypes, pero no hace nada por utilizar los mecanismos antidumping que el comercio internacional permite”, acotó.

Claves
En cifras. En 2002, las importaciones de textiles originarios del mercado asiático ascendían a casi US$ 58 millones. Este año podría sumar US$ 250 millones.
Citados. Lescano planteará una sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Producción y Pymes para revisar el tema.

Instruyen a emprendedores para ser más competitivos

Seminario. La calidad debe ser su norte. Buscan que organizaciones adapten modelos de gestión o administración de la calidad.

Más de 200 empresas relacionadas con los sectores metalmecánica, confecciones, agroalimentario, calzado y mueblería participaron en el seminario ‘Sistemas de calidad para la Internacionalización de las Mypes’, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en el marco de la ‘semana de la calidad’.

Según Liliana Herrera, asesora de la dirección de Normas Técnicas y Supervisión Industrial de Produce, buscan involucrar a las mypes con modelos de gestión o administración de la calidad para que estas puedan aplicarlos dentro de sus organizaciones.

“Siempre se habla del ISO 9001 como una meta. Aquí se están conociendo las etapas previas para llegar a ella”, indicó.

Tejedoras, confeccionistas y cosmetólogas tienen mayor espacio laboral


















Demanda en el exterior de productos de artesanía sería una causa fundamental. - Instituciones técnicas de Juliaca se preparan para celebrar “Día del Técnico”.
Las opciones ocupacionales de “Confección Textil”, “Tejido a Máquina” y “Cosmetología” son las que mayor espacio laboral tienen en la ciudad de Juliaca, según el coordinador del Centro de Educación Técnica Productiva - CETPRO Horacio Zevallos Gámez, Mario Rojas Álvarez.

“Las opciones ocupacionales que encuentran espacio laboral y que no requieren de mayor inversión o presupuesto son las de Confecciones Textiles, Tejidos a Máquina y Cosmetología, además de los Operadores de Computadoras”, dijo el coordinador del CETPRO, cuando participaba de una expo- feria.

Los técnicos de confección y tejido acceden a un puesto laboral debido al incremento de exportaciones a otras naciones. Los cosmetólogos y operadores de computadoras acceden a una oportunidad laboral debido a la necesidad de servicio que tiene la sociedad.

Además, informó que actualmente en Juliaca son cuatro las instituciones con nivel de CETPROs que vienen preparando a lo jóvenes, entre ellos están, el José Antonio Encinas, Micaela Bastidas, CRAS La Capilla y la institución que dirige (Horacio Zevallos Gamez).

EXPOFERIA

Ante la proximidad del “Día Nacional de la Educación Técnica”, el medio millar de estudiantes el Centro de Educación Técnico Productiva – CETPRO, Horacio Zevallos Gámez de Juliaca, participaron ayer del “Primera Expoferia de Proyectos Productivos de Bienes y Servicios”.

El coordinador de la actividad, Mario Rojas Álvarez, informó que antes el CETPRO tenía más de dos mil alumnos y que actualmente sólo tiene un aproximado de 500 estudiantes, quienes al cumplir sus mil horas académicas pueden acceder aun título de Auxiliar Técnico.

Alianzas estratégicas para consolidar las mypes

Las empresas deben evaluar el desarrollo de alianzas estratégicas para alcanzar un mayor crecimiento y afrontar los desafíos de la globalización, señala Juan Carlos Mathews, jefe del Proyecto Usaid/Perú/Mype Competitiva.

Los consorcios, la subcontratación y las licencias de marca son esquemas que pueden desarrollar las mypes entre sí o con empresas de mayor tamaño, con encadenamientos que tengan por objetivo la exportación.

En este mundo globalizado, y con mayor razón en tiempos de crisis, es vital que las empresas evalúen la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de alianzas estratégicas que les ayudarán no solo a sobrevivir sino a consolidarse y crecer.

Consorcios
El consorcio es una alianza estratégica horizontal entre pares con un objetivo y acción conjunta orientados a la mejora de la competitividad de las empresas que deciden participar.

Existen dos maneras de hacer consorcios: Creando una nueva empresa o mediante el establecimiento de una gerencia comercial común.

Entre las ventajas de consorciarse podemos encontrar la generación de economías de escala, un mayor poder de negociación con los compradores o vendedores según sea el caso, la complementación de capacidades entre los participantes y la extensión de la oferta exportable.

No es fácil conformar un consorcio, especialmente si predomina la desconfianza. Entre las barreras que existen para conformar este tipo de alianza se encuentran la existencia de un objetivo común y alcanzable; la definición de un sistema de dirección; la capacidad de liderazgo; la resolución de conflictos; y las pautas para seleccionar y calificar empresas que integrantes.

Subcontratación
Una pequeña empresa subcontratada como proveedora de una compañía grande tiene como ventajas, entre otras, el contar con una demanda sostenida y menos estacional; el tener un cliente más exigente, lo que implica una mejora en la calidad; a su vez, este cliente le transfiere know how; y un ahorro de capital de trabajo en la compra de materia prima y otros insumos.

Por el lado de la gran empresa, la subcontratación de pequeñas y microempresas proveedoras le ofrece la ventaja de reducir sus costos fijos, mejorar la especialización y tener una capacidad de respuesta más rápida ante un eventual incremento de la demanda.

Son tres los tipos de subcontratación: 1) servicios básicos, que son extensivos en mano de obra simple, como es el caso de la costura en el sector confecciones; 2) servicios de especialización tecnológica, como la fabricación de accesorios en calzado; y servicios de proceso completo, como la confección de polos para marcas internacionales.

Licencia de marca
La licencia de marca es un contrato mediante el cual el titular de una marca (licenciante) otorga la autorización a un tercero (licenciatario) para usar dicha marca a cambio de una contraprestación pactada, sin que esto signifique que el titular se desprenda o transfiera definitivamente la titularidad sobre la marca.

Entre las obligaciones del licenciante se encuentran la autorización del uso de la marca, sea o no de carácter exclusivo; mantener en pleno vigor y efecto el registro de la marca, así como solicitar la renovación del registro de la marca y anotar ante la oficina de propiedad intelectual todos los cambios que la afecten; entablar las acciones correspondientes contra los terceros que violen el derecho sobre la marca licenciada; y ejercer un estricto y eficaz control de la calidad.

Por su parte, el licenciatario está obligado a cumplir estrictamente las medidas de control de calidad establecidas por el licenciante; informar oportunamente al licenciante sobre posibles infracciones al derecho de uso de marca; mantener y aumentar el goodwill de la marca licenciada; y cumplir con el pago de la contraprestación acordada con el licenciante.

El sector textil-confecciones, quizá el rubro con mayor intensidad en el uso de licencias de marca, realizó en el 2008 exportaciones por un total de US$ 2,100 millones. Buena parte de dicha facturación al exterior se explica por la fabricación de prendas por Industrias Nettalco, Textimax, Topy Top, etc. Las principales marcas exportadas son Lacoste, Nike, Country SEAT, Reebok, Sprit, etc.

Fuente: Gestión