martes, 16 de marzo de 2010

Exportaciones de industria textil de Nicaragua suben 7,2% en enero

Managua, 16 mar (ACAN-EFE)- El valor de las exportaciones de la industria textil en Nicaragua aumentó 7,2 por ciento en enero de este año con relación al mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Las ventas al exterior del sector textil y confección de Nicaragua en enero de 2010 sumaron 60,6 millones de dólares, frente a los 56,5 millones de dólares del mismo período de 2009, detalló esa asociación privada.

No obstante, la fuente observó que el valor de las exportaciones en enero de 2010 es inferior en 16,6% a lo registrado en enero de 2008, cuando las ventas al exterior del sector textil y confección sumaron 72,7 millones de dólares.

"Lo cual es indicativo que, a pesar que se cuenta con una leve recuperación, se continúa sufriendo los efectos de la crisis (económica) internacional", indicó Anitec.

Esa asociación privada reportó, además, una disminución del 1% en el volumen de las exportaciones textiles y de confección en enero de 2010 respecto al mismo mes de 2009.

El volumen de las exportaciones en ese sector sumó 20,4 millones de metros cuadrados en enero de 2010, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 20,6 millones de metros cuadrados, precisó la fuente.

"Las cifras del volumen de exportación del mes de enero de 2010 continúan reflejando la contracción del mercado de Estados Unidos, principalmente en la reducción de los volúmenes de exportación de camisas para hombres y mujeres, trajes, pijamas y prendas de vestir", comentó en el informe Dean García, director ejecutivo de Anitec.

La fuente destacó, sin embargo, que Nicaragua continúa obteniendo los mejores resultados en ventas al exterior del sector textil, en comparación con el resto de países centroamericanos.

El valor de las exportaciones de textil y confección en El Salvador subió 3,9% en enero de este año; mientras que cayó en Honduras (-0.3%), República Dominicana (-1.0%), Guatemala (-4.0%) y Costa Rica (-31.5%), según cifras de Anitec.

El Gobierno espera un crecimiento entre 2 y 5% en las exportaciones de zonas francas durante este año.

Las exportaciones de zonas francas entre enero y noviembre de 2009 sumaron 900 millones de dólares, 5,3% menos que en el mismo período de 2008, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

dejame un comentario y tu correo electronico